Posteado por: Gustavo Santángelo | 15 abril, 2019

Hipertrofia muscular/2. Nutrición y suplementación


La célula muscular crece por dos vías.

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Posteado por: Gustavo Santángelo | 18 marzo, 2019

Hipertrofia muscular/1 Bases fisiológicas


Variadas son las formas en las que se entrena para un mismo objetivo. Variados son los argumentos que sustentan unas teorías y otras para justificar esas rutinas de entrenamiento. Pero qué sabemos objetivamente hasta ahora desde un punto de vista exclusivamente fisiológico?

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Posteado por: Gustavo Santángelo | 9 marzo, 2019

caminar con sobrepeso?


En la mayor parte de las consultas médicas se siguen dando consejos erróneos, en relación al ejercicio físico, a quienes tienen sobrepeso u obesidad y acuden para controlarlo.

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Posteado por: Gustavo Santángelo | 27 enero, 2019

La fruta engorda. Metabolismo de la fructosa


Lo que hay que saber

La fructosa es un azúcar presente en la fruta. Componente básico del disacárido más común, la sacarosa o azúcar de mesa, la fructosa es catabolizada por el organismo de dos formas enzimáticas esenciales. Una a través de la hexoquinasa que transforma el monosacárido en glucosa 6 fostato y la otra a través de la fructoquinasa que la transforma en glucosa 1 fosfato.

La primera está presente sobretodo en el músculo y es sustrato inmediato de la glucolisis o degradación de la glucosa, la segunda es un depósito hepático que finalmente y a través de una ruta enzimática distinta que implica la fabricación de glicerldehidos, termina igualmente en la glucolisis.

Sin embargo cuando la presencia de fructosa en la dieta es muy alta y acompañada de otros azúcares, como es el caso del jarabe de maiz de alta fructosa, su metabolismo puede estar relacionado con hipertensión, diabetes y obesidad.

Por qué entonces comer fruta es saludable?

Qué papel juegan en esto las hormonas como la leptina y la grhelina?

Es verdad qué aumentan los niveles de triglicéridos en sangre si como mucha fruta?

Tengo sobrespeso: Debo evitar la fruta? Y si soy hipertenso?

Estoy siguiendo un plan de entrenamiento y dieta para ponerme en forma. Debo evitar la fruta?

Cual es el papel de la insulina en relación al consumo de fruta?

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Posteado por: Gustavo Santángelo | 8 octubre, 2018

CUIDADO CON LAS ZANCADAS!


Cuando se realizan las “zancadas”, popular ejercicio de cuadriceps, lanzando el paso adelante hasta la flexión profunda de la pierna que se adelanta y la extensión de la que queda atrás, el tendón rotuliano y toda la expansión aponerurotica que se inicia en la inserción del cuadricipital, soportan una enorme tensión.

En estas circunstancias las patelas que tienen pequeñas desalineaciones sufren en demasía este tipo de trabajos.

En personas jóvenes esta situación es deletérea pero relativamente asumible. En las personas que superan los 40 el tema se convierte en un excelente aliado de la desorganización cartilaginosa que precede o aumenta las condropatias de la zona.

En el caso que creas que tu planificación de entrenamiento necesita estos ejercicios es preferible SIEMPRE, dar el paso hacia atrás hasta extender al máximo la pierna que se desplaza mientras que la queda fija cae en flexión profunda y controlada.

En resumen: Si no quieres acelerar procesos degenerativos de las patelas (rótulas) y terminar con fuerte dolor de rodillas ten en cuenta este consejo.

Disfruta del deporte!

Posteado por: Gustavo Santángelo | 23 junio, 2018

El disco intervertebral: la amenza silenciosa


Me consulta un varón de 38 años, competidor de Cross Fit por un latigazo cervical. Producto de un accidente de tráfico por alcance. Molestias en trapecio proximal y esplenio del cuello, discreta dispepsia, náuseas, sin sintomatología general, ROTs conservados, normocoloreado, normohidratado. Hasta aquí todo bien. De forma protocolaria (que da para otro post) le ordeno una rx de frente y perfil de raquis cervical. A la rectificación esperada, se le suma, en forma de hallazgo una importante osteofitosis.

Los osteofitos son formaciones aberrantes en el soma vertebral producto de la degeneración cigoapofisaria, articulación facetaria.

Para guardar la lógica intimidad de mi paciente mirar los osteofitos en esta imagen de internet

osteofitos cervicales

Las flechas marcan las formaciones que determinan el proceso degenerativo. La rectificación es igual a la que encontré en mi paciente y es siempre una acción muscular de defensa.

Traté al paciente por el motivo de consulta y expliqué que el hallazgo era de importancia por lo que decidimos vernos en consulta.

Las degeneraciones facetarias están precedidas SIEMPRE por la alteración del disco intervertebral.

Hay que recordar que el disco tiene un anillo fibroso y un núcleo pulposo. Ambos son estructuras colagenosas que en caso del núcleo pulposo es un colágeno tipo II con mayor hidratación que el tipo I que forma el anillo.

El primer elemento en el proceso de la alteración de estas estructuras es la pérdida de agua y el “bulking” que origina en el anillo. Esto es un aplastamiento, pérdida de altura y ensanchamiento de toda la estructura hasta incluso producir protrusiones fuera de los limites del espacio intervertebral. (todavía no es una hernia).

El siguiente paso es la pérdida de consistencia y forma del núcleo que puede incluso migrar hacia el exterior herniándose o migrar a los somas superiores (hernia de schmorl) o inferiores. La extrusión, lógicamente ocupará parte del canal medular y puede, a su vez, presionar las salidas de las raíces raquídeas. En este segmento vertebral esta situación terminará dando clínica, ya que el espacio no es tan amplio como en el segmento torácico o lumbar.

Por tanto cuando tenemos una osteofitosis (signo patognomónico de degeneración cigoapofisaria) ya tenemos una alteración del disco. Aunque no haya clínica.

La RMN confirmó en este paciente lo que habíamos sospechado. Discos C6/C7 con bulking y protrusión.

Por qué en un sujeto joven, sano y fuerte se produce este problema?

Parte de su entrenamiento es realizar sentadillas muy pesadas. Cuando un atleta trabaja con grandes pesos, o lo hace  con una técnica depurada o el precio es muy caro.

Mi paciente ha cambiado su rutina y a expensas de conseguir mantener el rendimiento con otro tipo de ejercicios, ha abandonado las sentadillas.

Entrena duro y disfruta del deporte pero hazlo con sentido común y con consejos profesionales, no esperes al dolor.

Un abrazo

 

Posteado por: Gustavo Santángelo | 15 agosto, 2017

LAS FRACTURAS POR SOBRECARGA


ESTAS FRACTURAS, MUCHAS VECES OCULTAS, SON UN AUTÉNTICO LASTRE PARA EL DEPORTISTA

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Posteado por: Gustavo Santángelo | 30 enero, 2017

Ese dolor crónico en la parte interna del tobillo y la pierna…


…o el trastorno del tibial posterior

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Posteado por: Gustavo Santángelo | 19 diciembre, 2016

Ese permanente dolor en el gluteo…síndrome piramidal…qué es?


El síndrome piramidal es el responsable de ese dolor que es como un bocado permanente el la región de debajo del glúteo. Como tratarlo?

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Posteado por: Gustavo Santángelo | 12 diciembre, 2016

Suplementación deportiva/1. Proteínas y glutamina


LO PROMETIDO ES DEUDA, EMPEZAMOS…LAS PROTEÍNAS Y LA GLUTAMINA Leer Más…

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