Posteado por: Gustavo Santángelo | 20 agosto, 2015

La fatiga. Cuestiones previas/1

Me suelo meter en atascos, en zonas de difícil salida, es mi forma de ser, no lo puedo evitar….

 

“Pretender dar una visión asequible y divulgativa de este tema no es un reto, es casi un imposible. Así que sirva como aviso a navegantes: hay conceptos de inevitable abordaje para sacar adelante esta tarea.”

Así empieza esta entrega sobre la fatiga, que os haré llegar por el mes de septiembre. Pero para poder hablar en detalle, con quienes estén interesados, es indispensable abordar cuestiones previas.

1.- No hablaremos de la fatiga central. Es un tema importante en la actividad física pero imposible de llevar todo a la vez.

2.- Hablaremos de la fatiga periférica.

Es la misma fatiga la que sienten nuestros futbolistas que nuestros culturistas que nuestros BTT, runners, etc? Pues existen diferencias, pero las bases fisiológicas son las mismas.

3.- Hablaremos de la fatiga periférica que desarrolla el ejercicio de mediana intensidad (60/80% del VO2 max) y el de alta intensidad (más del 80% del VO2 max). Tienen características distintas y por tanto estrategias para vencerla distintas.

4.- Hablaremos de los suplementos que nos son realmente útiles para trabajar con fatiga, para retrasar la fatiga y para controlar los efectos deletereos que nos deja.

Un runner necesita hidratarse isotonicamente pero un culturista necesita saber que su entreno no se come su musculatura….

Así pues hoy empezamos por recordar algunos conceptos básicos…hoy toca: la obtención de energía.

Suerte con la tostada!!

1- CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS.

Empezamos con la obtención de energía. Hay un post en este blog sobre el tema.

ATP Moneda energética. Todo el esfuerzo metabólico del organismo está orientado a conseguir formar esta molécula. El ATP es un nucleótido de adenosina que liga tres fósforos. Los enlaces se forman por la acción de distintas enzimas. Por ejemplo algunas de las enzimas que descarbolixan moléculas en el ciclo de Krebs, colaboran en unir a una molécula de ADP un fósforo inorgánico y formar ATP, otra estrategia muy conocida por ti, lector, es la donación de un fosforo inorgánico por parte la fosfocreatina, acción que también termina formando ATP. Pero la más eficaz de todas, es sin duda la que conoces como fosforilación oxidativa, como tiene que ver con la utilización del hidrogeno, la explicamos a continuaciónn

H+

La formación de hidrogeniones está facilitada en la actividad celular. La acción de dar y recibir hidrógenos la conocemos como REDOX u óxido reducción. Viene al caso porque como veréis, el hidrogeno juega un papel central en la fatiga muscular.

El hidrogeno es un átomo sencillo. A un protón lo orbita un electrón. En física cuántica todo esto se complica pero afortunadamente a las velocidades a las que conocemos la vida el hidrogeno resulta de más fácil comprensión.

Cuando un átomo de hidrogeno H, pierde su electrón, el resultado es un hidrogenión, un H+. Esto es lo que ocurre en la fosforilación oxidativa, que mencionábamos más arriba. Este proceso es clave en la obtención de energía aeróbica. Los electrones son donados a una cadena electrónica que es movida por el oxígeno y los protones son vehiculados al espacio intemembranario, donde corren formando un viento iónico que activa la enzima capaz de ligar al ADP el fósforo inorgánico en el interior de la mitocondria, formando ATP en la más importante cascada energética que desarrolla nuestro organismo. Digamos que el entrenamiento pretende que uses esta capacidad en las mayores intensidades posibles.

EN LA PRÓXIMA: EL GLUCÓGENO

Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: