Posteado por: Gustavo Santángelo | 4 marzo, 2016

El cuerpo deseado: Cuanto cuesta?

Prometíamos comentar el artículo publicado en UNIVADIS, en el que se pone en tela de juicio la cantidad de calorías necesarias para bajar de peso. Aduce la investigación que las adaptaciones a ejercicios de alta intensidad permiten que estos se realicen bajando el coste energético de la actividad….bueno…dos cosas previas

1.- Encuadrar este debate tiene la necesaria mención a la CULTURA DE LO CORPORAL, lo traigo así en mayúsculas porque es, en parte, un homenaje al Profesor Mariano Giraldes. Maestro y amigo, investigador incansable del constructo cultural que supone la actividad física. Su referencia es obligada porque de lo que realmente estamos hablando es de “conseguir” un producto. Necesitamos tener lo que se nos exige.

2.- El cuerpo imaginado, el cuerpo deseado, el cuerpo vivido y el cuerpo real no tienen, la más de las veces, relación entre sí.

Cuerpos con IMC sin ninguna significación clínica, luchando por vencer el sobrepeso, delgadeces desestructuradas por el feed back de la preocupación inútil e infundada sobre pérdida de salud. Y no todo es producto del desconocimiento. Muchos de quienes nos dedicamos profesionalmente a esto, colaboramos desde nuestra particular e imperdonable ignorancia….

….y aquí lo dejo…visitar al profesor GIRALDES.

Lo dejo impulsado por el respeto básico de quien no puede hablar y dejar escrito algo que no domina en una mínima profundidad. Y también con la esperanza de leer, en poco tiempo, lo que la antropología tiene que decir en este sentido…

…a lo mío…

Es cierto que el organismo se adapta para realizar tareas de alta intensidad sin gastar más calorías?

Veamos:

Cuánto calorías crees, lector, que gastarías en correr la próxima maratón (me sigue gustando más Marathon) de Valencia?

Supongamos que eres un ser sacado de los libros de fisiología. Es decir un varón de 1.75 de 70 kg de peso. Tienes unos 30 años y eres capaz de recorrer 1 km en 6 minutos. Muy probablemente no seas este ejemplo, lógicamente tendrás que adaptar la historia…bien pues con ese ritmo endemoniado la carrera va a ocuparte unas 4 horas y 22 minutos.

Has preparado la carrera con mucha responsabilidad y ahinco, de forma que has realizado una prueba de esfuerzo en la que has determinado distintos parámetros esenciales para tu entrenamiento. Tu umbral anaeróbico (UA) está en el 65 % de tu consumo máximo de oxígeno que es de 4.5 lts. La prueba se ha realizado sobre tapiz rodante y en el momento del UA, tu ritmo era de 5.40 km / min-1. Tu frecuencia cardíaca en ese momento era de 152 puls/min-1.

Al final de la prueba, el chip te da la media de tu ritmo y es de 6 min / km. Cuántas calorías has gastado?

Oxidar un litro de oxígeno cuesta 5 kcal. Has recorrido la distancia casi en tu UA, donde gastas 2,925 lts al minuto (el 65% de 4’5 lts), has consumido 740 litros de oxígeno y gastado 3.700 kcal para oxidarlos.

A la misma hora que tú, salió tu amigo Nigeriano. Él tiene el UA en el 90% de su consumo máximo que es de 5 lts. Corre la prueba en 2.40 hs y lo hace al 70% de su UA, lo que supone que consume 560 litros de oxígeno que le cuestan 2,800 Kcal

O sea que mientras él se ha duchado, comido un bocadillo y sentado a esperarte, tú corrías gastando, lógicamente más energía que él. Moraleja: Mientras más adaptado estás menos calorías gastas para un mismo trabajo.

Otra cosa es que nos pidan un trabajo máximo. El máximo tuyo estará, calóricamente hablando, por debajo del de tu amigo nigeriano.

Vamos con los números. Tú podrías, casi al punto de ingresar en la UVI, gastar durante 5 minutos el 90 % de tu máximo consumo es decir unos 21 lts de oxígeno que suponen 105 Kcal. Sin embargo él podría, sin duda estar más de 30 minutos en el 90% del suyo lo que supondría consumir 135 litros de oxígeno, que son 675 Kcal.

La adaptación permite ahorrar en un esfuerzo dado y gastar más frente a un esfuerzo máximo.

En los términos que nos interesan para comentar el artículo te dejo estas reflexiones:

1.- Los entrenamientos más eficaces son los cortos e intensos.

2.- Para llegar allí hay que permitir una adaptación adecuada.  Tienes que saber cuales son tus capacidades de adaptación para planificar tus esfuerzos

3.- Grandes distancias y mucha mucha actividad. Inútil y totalmente alejada del concepto básico de salud.

4.- El verdadero entrenamiento calórico está en lo que comes

El cuerpo es ideología y tu deseos sobre él también. Conviene sentarse a pensar y no mentirse a uno mismo. Nada tiene de malo querer gustar y gustarte, pero ten en cuenta que nos dicen y nos imponen QUÉ ES LO QUE NOS GUSTA.

Disfruta del deporte!!

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: