Posteado por: Gustavo Santángelo | 9 marzo, 2019

caminar con sobrepeso?

En la mayor parte de las consultas médicas se siguen dando consejos erróneos, en relación al ejercicio físico, a quienes tienen sobrepeso u obesidad y acuden para controlarlo.

Que caminar es una actividad básica esencial en toda actividad humana está fuera de toda discusión. Que sea una actividad generadora de beneficios propios del ejercicio es de dudosa aseveración. Entendamos bien el contexto. Hablamos de BENEFICIO. Para que obtengamos tal ganancia necesitamos una intensidad no inferior al 65 % del consumo máximo de oxígeno. Esto deja en la cuneta los paseítos y las marchas interválicas para observar el paisaje o tomar el sol. Lógicamente estas tienen OTROS beneficios. Pero creer que por moverse se obtiene tal concepto es un arraigado error. Y no solo del ususario/a sino también del prescriptor.

Cuando hablamos de personas que tienen sobrepeso, al problema expuesto le agregamos dos factores que pueden suponer añadidos de dificil manejo.

En primer lugar la ganancia de masa corporal en detrimento del músculo genera lo que se conoce como sarcopenia. Es decir una pérdida de proteínas musculares con distintos factores metabólicos incluidos en esta falta que exceden la intención divulgativa de este artículo. Incluso a esta situación ya la define con mayor exactitud la sarcodinapenia, ya que a la pérdida de tejido se une la pérdida de función adecuada del que queda.

De forma que mientras más masa corporal exenta de musculo, más grave la situación descrita.

El aumento de la masa corporal que pierde sostén muscular obliga a un multiplicador trabajo de carga a las estructuras subcondrales, genera distensión de los ligamentos capsulares que encuentran agravada su función al alterarse el metabolismo del colágeno y por tanto su estructura básica.

En esta tormenta perfecta la sarcodinapenia es la gota que colma la copa para las osteoartritis que acompañan las caminatas de quienes tienen obesidad.

Alternativas?

Ocupate del músculo. Es el tejido metabólico por excelencia. Su pérdida es el inicio del final. Así de duro y contundente. Volveré sobre ello en otros posts.

Las marchas dependen del tono del glúteo medio. Hay que trabajar esa fuerza antes de tirarse a la carretera. Y lógicamente ocuparse de adecuar la masa corporal a una musculatura óptima. Es salud.

Disfruta del deporte!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: