Posteado por: Gustavo Santángelo | 15 abril, 2019

Hipertrofia muscular/2. Nutrición y suplementación

La célula muscular crece por dos vías.

1.- Aumento de tamaño de su sección transversal por el aumento de proteínas contráctiles y sarcómeros funcionantes y

2.- Células satélites. Estas son células que permanecen quiescentes entre la membrana del sarcolema y la lámina basal, a la espera de estímulos de señalización que permitan su proliferación.

La vía que despierta estas señales es la mTOR y trabaja tanto para las células satélites como `para la síntesis proteica.

mTOR es una vía de señalización celular que responde a estímulos mecánicos de contracción muscular, a factores de crecimiento, a través, principalmente de la presencia de leucina ,  a entrada de glucosa vía insulina e inhibición de la vía AMPK….

…que lio! No te asustes. Verás.

Todo esto es una respuesta molecular de crecimiento celular. Al fin y al cabo la hipertrofia muscular no es otra cosa que eso. Pero lógicamente el proceso no es tan sencillo y por supuesto no afecta solo a las células musculares.

Mira la siguiente figura y trata de centrarte en las dos vías descritas

La vía mTOR se despliega como un señalizador de crecimiento en presencia de

1.- Factores de crecimiento

2.- Un status energético positivo

Esto significa que para que exista hipertrofia tienes que COMER. En esa nutrición es esencial que existan componentes proteícos suficientes y sobretodo la presencia de leucina.

Se pueden aumentar la presencia de factores de crecimiento por otros medios? sí. Pero no son legales en el deporte.

El status energético positivo significa que la célula crece en presencia de un balance de ATP positivo. Por tanto nunca lo hará después de un ejercicio intenso. Básicamente necesitas DESCANSAR adecuadamente.

La vía AMPK antagoniza la mTOR y sobretodo la mediatiza. Es una vía de señalización para el freno en el crecimiento celular. Actúa como un sensor energético y la proteína que la desencadena se fosforila en presencia de un status energético negativo. Es decir que cuando el cociente ATP/ADP desciende la vía AMPK inhibe el anabolismo y todo aquello que consuma ATP. Entre sus estrategias, no solo el freno metabólico sino también la autofagia y el sistema ubiquitina proteasoma (un sistema de destrucción selectiva de proteínas que permite la generación de nuevas células).

La autofagia constituye una mecanismo claro de producción de energía a partir de las proteínas de nuestro propio organismo y algunas de esas vías, como la neoglucogenesis (producción de glucosa a partir de proteínas musculares), las conoces. Es lo que intentas frenar cuando tomas proteínas de digestión lenta por las noches.

En definitiva y siguiendo el guión:

La nutrición que me lleva a la hipertrofia debe despertar la vía mTOR, creando un ambiente en donde los factores de crecimiento favorezcan su acción. Es decir hacer comidas con proteínas. Si se usan suplementos que contengan leucina.

Muchas de las estrategias actuales para la activación de la vía AMPK en el intento de controlar el sobrepeso se obtienen de antagonizar la vía mTOR y del uso de algunos principios activos como la epigalocatequina (té verde), la cafeína o al ácido alfa lipoico y por supuesto el uso controlado y estratégico de la autofagia a través del ayuno intermitente.

Evidentemente no es todo.

Necesitaríamos mucho relato bioquímico para situarte en la comprensión completa del proceso. Prometemos un seminario, si es de interés.

Pero hacemos sitio para seguir avanzando y contarte en la próxima la hipertrofia y el entrenamiento.

Disfruta del deporte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: