Posteado por: Gustavo Santángelo | 25 octubre, 2019

Flexibilidad metabólica?

Historia de un nuevo engaño?

Empiezo a recibir consultas en las que diferentes ámbitos de personas (deportistas, sobrepeso, interesados en nutrición), se interesan por mejora su FLEXIBILIDAD METABÓLICA.

El impulso llega desde información vertida en redes y desarrollada por diferentes personajes, la mayor parte de ellos sin formación contrastada en el ámbito de la fisiología del ejercicio. Y por qué en esa parcela yy no en nutrición, estética o entrenamiento? Porque el término flexibilidad metabólica no es otra cosa que la capacidad orgánica de utilizar distintos sustratos para fabricar energía. El ejercicio mejora esa eficiencia. Comprenderás amigo lector que no lo hemos descubierto ahora. Pero este negocio infame sigue rebuscando maneras de hacer caja. Te cuento. Es fácil.

La energía que te mueve es ATP. Una moneda universal que se fabrica a base de enlazar fosforo inórganico con moléculas de ADP. Las distintas estrategias de elaborar esa energía pasan por utilizar sustancias que son capaces de sostener fosforo inórganico y cederlo al ADP bajo la acción de enzimas específicas. Así lo hace la fosfocreatina en la anaerobiosis alactica, así lo hacen los intermediarios de la oxidación de la glucosa, así lo hacen los intermerdiarios del ciclo de Krebs y así lo hacen las atp asas dependientes de la cadena electrónica en la fosforilación oxidativa mitocondrial. En esa operativa la posibilidad de que el sustrato oxidado sea una molécula de glucosa, un lípido o una proteína depende, en el ejercicio, de la intensidad y el nivel de adaptación al esfuerzo y en el reposo del estado nutricional del sujeto, así como de la presencia o no de distintas patologías, entre las que destaca, con mucho, todas las que dependen de la resistencia a los receptores celulares de la insulina.

El ejercicio mejora dos cosas fundamentales:

1.- La sensibilidad de los receptores GLUT4 de insulina y por tanto hace más fácil el uso de la glucosa por parte de la celula

2.- Mejora la biogenesis mitocondrial y por tanto la eficacia de la utilización de sustratos estables. Es decir todos los que se oxidan en el ciclo de Krebs. De especial importancia la mejora de la beta oxidación que no es otra cosa que el uso de lípidos para obtener ATP.

De forma que la MODERNA Y AHORA FAMOSA FLEXIBILIDAD METABÓLICA no es otra cosa, querido amiga/a que la adaptación al ejercicio de toda la vida.

Está lo que digo publicado en algún trabajo cientifico reciente?

NO

Está en el GUYTON que es el libro de fisiología humana con el que nos hemos formado los médicos desde hace muchos años. Es que entonces ahora dicen algo que este texto no decía?

NO

Lo que ocurre es que no se lo han leido.

No leas ni escuches basura y disfruta del deporte!


Responses

  1. Hola,respecto al tema de la flexibiladad metabolica nunca habia prestado la suficiente atencion como hasta ahora,pienso que es muy importante tanto la nutricion del deportista como el deporte que se va a practicar,hay deportes que exigen mas al cuerpo y necesitan mucho consumo de energia y hay otros que la energia consumida el cuerpo la puede administrar por mas tiempo.
    Como comenta mi compañero tambien creo que no hay dos organismos iguales por lo tanto algunas personas tiene mejor adaptacion a la flexibilidad y otros necesitan mas tiempo para habituarse.
    la rutina semanal del deporte va formando al metabolismo para consumir la energia necesaria en cada sesion del entrenamiento.
    P.D.
    Me gustaria comentar que piensas gustavo de la cantidad de lesiones que hay hoy en dia en el futbol como no pasaba antiguamente.
    se exige demasiado hoy en dia al organismo?
    veo muchos chicos jovenes con lesiones tipo rotura de ligamentos,menisco,rotura fibrilar,etc.
    me gustaria indagar un poco en ese tema,gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Gabriel
      Es un tema muy controvertido pero de forma genérica , a mi juicio, tiene que ver con la intensidad del juego y la mayor variabilidad técnica

      Me gusta

  2. Buenas tardes, con respecto a este tema nunca lo había oído y pienso que la mejor manera de que tu cuerpo se adapte al deporte es practicándolo más continuamente y dejando en muchas ocasiones de guiarnos sobre libros que creemos que nos pueden favorecer y hacen el efecto contrario ya que cada cuerpo es diferente a la hora de adaptarse al deporte.

    Personalmente tras lo leído nuestro cuerpo se adapta al ejercicio que practicamos y va necesitando la energía necesaria según al esfuerzo que realicemos.

    También veo que aunque dos personas practiquen el mismo deporte y utilicen las mismas horas cada uno necesita fabricar más o menos energía, por eso el rendimiento va a depender mucho en si de cada uno y nuestra capacidad de generar esa energía cada día que lo practiquemos será mayor.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: