Posteado por: Gustavo Santángelo | 7 diciembre, 2019

Nos replanteamos la EF escolar de una vez?

Los problemas del patio…otra vez. Insisto


Tiempo atrás os traía, lo que a mi juicio, debería primar en el patio: actividades de consumo. Es decir, proponía un mayor compromiso con el gasto calórico en los contenidos. Daba incluso una orientación cuantitativa, como para empezar el debate…se ve que no me leen porque, al margen de los apoyos puntuales de los ” me gusta”, nadie ha dado un paso al frente en el tema.

Decía, que con todos los respetos a otros contenidos, nos falta usar parte de nuestros recursos para paliar aquellas cosas que ya se están haciendo urgentes: hablabamos de la obesidad infantil.

Esta vez, el dedo va a otra llaga, pero no menos importante. Digo: es necesario generar contenidos que no miden ciertos riesgos importantes?

Me llega esto. Es una fractura supracondilea desplazada en el codo de una niña de 8 años. Es una urgencia traumatológica. La posibilidad de complicaciones vasculares y nerviosas son ciertas y probables en estas lesiones.

Ocurrió en la clase de EF. Se precipita de una altura considerable en un ejercicio de acrobacia. Así, como lo cuento.

En ese patio, la clase no dio para que los niños/as se llevarán 300 o 400 kcal por delante, sino que el objetivo de generar experiencias motrices de dudosa transferencia han hecho que el docente responsable no sea capaz de medir el riesgo de enfrentarse a un problema serio.

Los habrá que quieran ver un accidente, lo es. Tranquilos. Pero también es una seria pérdida del norte.

No sera hora ya de generar un debate que de luz a una mayor riqueza a la E F escolar?


Responses

  1. Los accidentes existen y en un alto porcentaje de ellos prima la negligencia.
    Este caso no podría valorarlo al faltar datos, pero me chirría lo de que cayera de una altura considerable en clase de EF.

    Se supone que esas clases deben de estar orientadas para que nuestros jóvenes practiquen deporte, aprendan a disfrutarlo y valoren lo importante que es para la vida de cada uno para que según van creciendo lo tengan presente en su vida. Lo de hacer acrobacias o lo que fuese que estuviesen haciendo en esa clase no llego a comprender cual era el objetivo que se buscaba con ello ya que apuesto que es imposible tener un control total de los niños de clase por el volumen del alumnado, imposible estar pendiente de todo. Creo que no se valoró el riesgo al que se sometía a la clase.

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  2. Alberto Puerto Navarro Nivel 3 Fútbol Sala (La Nucía)

    Como docente pienso en primer lugar que en todo tipo de actividad física y deporte hay riesgo claro de sufrir lesiones, pero también que se pueden reducir tomando precauciones con el uso de materiales, estando muy atento en los momentos de más riesgo y sobretodo proponiendo al alumnado tareas motivantes pero de mayor facilidad de realización.

    Pienso que el problema no solo es que se produzcan este tipo de lesiones, a veces inevitables por mas medidas que se tomen, pero hay que tener en cuenta, que una lesión como la anteriormente citada, que precise de cirugías y un gran tiempo de inactividad, produzca un miedo o trauma a la persona que lo sufra y no desee realizar práctica deportiva, algo que es fundamental para tener una buena salud y un estilo de vida saludable, actitud que si debemos de evitar en la medida de lo posible.

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  3. Respecto al comentario de este post y la finalidad de él estoy de acuerdo en utilizar el patio para poder combatir la obesidad infantil, esto es un problema que por desgracia esta y el cual hay que tomarse en serio, me parece una gran idea el dedicar la EF que se realiza en el patio del colegio a intentar reducir esto y crear un habito en los niños que puedan luego llevar ellos a su vida privada.
    En cuanto a la realización de todo tipo de deportes para poder crear el estímulo necesario de algo diferente y tener diversidad de ellos para que los niños puedan elegir, creo que está muy bien, y así podemos llegar a todo tipo de gustos o crear otro tipo de afición por un deporte minoritario y que igual se adapte más a el niño o niña, es decir que no solo sea el fútbol, baloncesto, balonmano y demás, creo muy importante que como se recomienda y se esta haciendo en los colegios se deben de practicar otros deportes y con esto creo se consigue llegar a más niños y niñas que igual no les gustan los deportes de siempre y que por lo tanto no les crea ese estímulo para practicarlo y así conseguir también que puedan perder peso y seguir practicándolo fuera del patio.

    El acrosport es cierto que es un deporte con un bajo consumo de calorías y el cual puede tener un riesgo de lesión un poco más alto, realmente pienso que en todo deporte hay riesgo de lesión, sobretodo en los de contacto o aquellos que haya que hacer figuras, saltos en el aire con estas o que sean un poco más complejos, creo que a la hora de preparar una tarea se debe de tener en cuenta la dificultad de esta, ojo, que no digo que por parte del docente no se tenga y ver que consumo de calorías tiene, para mi y estoy totalmente de acuerdo, creo que deberían de realizar sobretodo actividades o deportes en los que el consumo de calorías sea más elevado, deportes a ser posible de equipo para así fomentar el trabajo en equipo y cooperación pero a la vez creo que debemos saber en cada momento los riesgos que pueden tener el deporte o actividad que vayamos a realizar para así minimizar las posibles lesiones.

    En fin, con esto quiero dar mi apoyo a que se fomente en el patio los deportes o actividades que tengan un mayor consumo de calorías, que puedan hacer que les sea a los niños/as más atractivos para así les cree el estímulo de seguir practicándolo y conseguir el objetivo de reducir la obesidad infantil, pero que en la medida de lo posible intentar minimizar los riesgos de lesión para quienes los practican en el patio.

    Gracias.

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  4. Christopher López Nivel 2 (La Nucia)

    Estamos de acuerdo en que la obesidad infantil es un tema que debería preocuparnos y que muchas veces, desde los centros educativos o deportivos hay que mover la ficha que (no en todos los casos pero sí en muchos..) en casa no hacen. El de fomentar una alimentación equilibrada y adecuada al ritmo de vida que cada niño/a lleva en su día a día. Así como promover la actividad física tanto deportiva como de ocio en edades tempranas para que se conviertan en rutina o costumbre.

    Hoy en día, los nuevos centros educativos cuentan con una mejora de las instalaciones y materiales que les permiten a los/as niños/as poder realizar la actividad física que ellos quieran, saliendo de pelotas de fútbol y/o Baloncesto, que es lo que siempre reina en los patios de colegios (pista de fútbol sala con canastas). El problema está en que no siempre el profesor/a de EF puede realizar las actividades que le gustaría, ya no sólo por tener que regirse a los contenidos marcados a impartir, si no porque los mismos centros escolares o deportivos le vetan a poder utilizar las instalaciones o los materiales que ellos/as consideran adecuados para cada cosa, con el pensamiento de que estos tengan una mayor duración en el tiempo. Sin considerar que, con casi toda seguridad, benefician a una buena y eficaz práctica deportiva sin mencionar la prevención de lesiones.

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  5. Eric Magrans Sebastià, Nivel 3 (La Nucia)

    Como maestro de EF y entrenador de la Academia de La Nucia me ha llamado la atención la lesión de la niña de 8 años ya que siento identificado por mi trabajo diario con los jóvenes.

    Considero que en ningún caso haya una mala praxis del docente, porque siguiendo con los principios de entrenamiento podemos encontrar el PRINCIPIO DE VARIEDAD. 9 meses académicos dan para mucho y realizar una unidad didáctica de Acrosport durante 15 días o algo más, ya que no se hace referencia, puede ser motivador y nunca puede ser malo para los niños ya que trabajan la creatividad en sus figuras colectivas además de la cooperación y colaboración tan importante en los deportes de equipo.

    Haciendo referencia a la cuestión del blog: es necesario generar contenidos que no miden ciertos riesgos importantes?

    Primero que todo, todo lo que debe hacer el maestro parte del curriculum de Educación, así que, imagino que cuando se prepara una sesión de este tipo, el maestro, avisa a su alumnado del peligro y de las precauciones a tomar, como por ejemplo, el uso de material acolchado para las posibles caídas.

    En segundo lugar, las lesiones pueden suceder en cualquier actividad y/o deporte a pesar de si la tarea es muy dinámica o no (gasto calórico).

    Y en último lugar, como maestro y amante del fútbol casi siempre juego con mi alumnado en el patio y nunca hemos pensado en llevar espinilleras como prevención a las posibles lesiones, con esto quiero decir que incluso previniendo siempre pueden ocurrir accidentes y al contrario.

    En definitiva, esta lesión viene a raíz de una actividad que su principal objetivo es mejorar la condición física y la salud además de trabajar el equilibrio y lateralidad de los discentes.

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  6. Antoni M. Muñoz Llinares. Nivel 3 (La Nucía).

    Está claro que siempre existen riesgos a la hora de realizar actividad física y es por ello que el profesor debe intentar reducir al mínimo este tipo de riesgos, pero habría que tener en cuenta si el discente ha realizado algo que no debía hacer o si ha sido un simple accidente…. También es cierto que el profesor no puede controlar a todo el alumnado en todo momento.
    Pero pienso que la actividad física es necesaria.
    Es cierto que ha sido realizando “Acrosport” que es un deporte donde hay poco gasto calórico, pero se trata de un deporte lúdico, que motiva al alumnado, ya que no siempre se pueden realizar deportes individuales o colectivos clásicos o trabajar las capacidades físicas básicas, además de que así lo exige el marco normativo actual (introducir deportes alternativos, expresión corporal…).
    Del mismo modo, habría que tener en cuenta, que este tipo de lesiones se pueden producir jugando al balonmano, realizando un salto de longitud o en otro tipos de deportes o ejercicios, los cuales son necesarios, no solo por sus beneficios a nivel de condición física y salud, o beneficios a nivel de rendimiento deportivo, sino también a nivel de rendimiento académico, de retención de aprendizajes y beneficios cognitivos, siguiendo a autores como Cornejo (2017) y Maureira (2018)

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  7. Pregunta, cómo docente de día a día, indujo el profesor, o la niña creyendo que podía hacer lo que le venga en gana, algo habitual por otra parte, tomo la iniciativa que a posteriori dio como consecuencia la lesión. Averigüemos primero las circunstancias previas y luego, de acuerdo, a cambiar praxis. Un abrazo genio

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