Posteado por: Gustavo Santángelo | 15 enero, 2020

Dolor lumbar que no cede

Existe una importante prevalencia del dolor lumbar persistente.

Su incidencia es más alta en edades comprendidas entre 45/60 años, cuando atendemos edades en las que la actividad física todavía se practica con una cierta intensidad.

En este mismo blog hemos destacado distintos factores como predisponentes a estos dolores. Hemos hablado de patologías discógenas, degenarción facetaria, sobrepeso, sedentarismo…quizás nos falte comentar que las algunos trastornos intestinales también son una inestimable fuente de problemas lumbares. En especial el síndrome de intestino irritable.

Su importante prevalencia por tratarse más que de una patología, de una disfunción, lo coloca en la cabeza de las alteraciones de adaptación psicosocial que genera más somatizaciones. Entre ellas el dolor lumbar.

El motivo por el cual es dolor persiste es que la hipermovilidad que intestinal que se genera en zonas a la altura de L5, S1. Está disfunción de la movilidad segmentaria del raquis con niveles más altos, L1, L2, agrava alteraciones discógenas como el bulking, la degeneración facetaria baja.

Soluciones? El tratamiento del SII. Díficil. Se trata de un camino que excede los términos de este artículo.

Paliativos?

1.- Movilidad de los segmentos lumbares superiores con tonificación de los multífidos a ese nivel

2.- Reducir las cargas en niveles inferiores. No a los ejercicios de hiperextensión de la lordosis

3.- Menos impacto en lo aeróbico

4.- Elongación de los isuiosurales

5.- Tonificación del core

6.- Mucho abdominal

Sí que es verdad que en la trauma depor, podemos intervenir con más propuestas si el tema lo requiere.

a.- medicación paliativa

b.- infiltración ecoguiada de las facetas

c.- Bloqueos nerviosos

d.- neuromodulación

En cualquier caso: Dolor lumbar que persiste que no se ha diagnosticado. Hacerlo. Una vez que el descarte me aparta de otras intervenciones, el peor remedio es parar.

No creas los tratamientos que tienen siempre el reposo como actor principal. Generalmente están basados en la ignorancia de quien los prescribe.

El dolor lumbar que persiste que no tiene organicidad, tiene al ejercicio como el mejor aliado. No cualquier ejercicio. Tenemos soluciones a ese problema.

Disfruta del deporte!


Responses

  1. Hola, la falta de ejercicio nos lleva a una falta de movilidad y elasticidad lo que a veces nos producen dolores lumbares o bien por movimientos inadecuados en el trabajo o por posiciones incorrectas.
    Creo que se hace prioritario el adquirir mecanismos de movimientos con la zona lumbar que eviten en la medida de lo posible dichos dolores y así poder tener cierta calidad de vida, con ello podremos evitar a ser posible medicación que pueda enmascar el dolor pero no quitarlo. El tratamiento de fisioterapia a veces nos permite sobrellevar mejor el dolor lumbar así como una tabla de ejercicios especificos, creando una rutina diaria, también una buena alimentación nos será beneficioso para la musculatura con lo que fortaleceremos la zona para evitar dichos dolores lumbares.

    Me gusta

  2. ANDREU COMPANY PALOMARES DEL NIVEL III DE CHESTE

    En respuesta al comentario citado arriba, estoy de acuerdo con las soluciones paliativas comentadas ya que llevadas a la práctica pueden mejorar la experiencia deportiva de un sujeto con problemas lumbares.

    Está en nuestro deber concienciar a la población que con la práctica deportiva, siempre dentro de los márgenes operativos de un profesional como el preparador físico, médico o fisioterapeuta, se puede mejorar las molestias lumbares. Pues no hay que caer en malos hábitos como el reposo o sedentarismo por el dolor que nos pueda suponer.

    Solo debemos centrarnos en soluciones que conlleven cirugía en casos extremos por un dolor crónico, o por otros motivos por necesidad de tener una rápida recuperación como es el caso de los deportistas de élite ya que su vida profesional depende de ello.

    Por último, me gustaría mencionar un estudio relacionado, del doctor Luis Javier Santos Yglesias, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Quirónsalud de Tenerife, el cual nos muestra una alternativa para el dolor lumbar como es la Epiduroscopia o endoscopia del canal espinal como técnica para tratar la dolencia y, a la vez, identificar la causa que la genera, de forma que el diagnóstico y tratamiento se pueden llevar a cabo en una única intervención.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: