Las cuentas del verano


A PROPÓSITO DE LA ENERGÍA QUE OS COMENTABA EN LA ANTERIOR, OS VOY A HABLAR DE LAS CUENTAS QUE HAY QUE HACER CON ESTO DE LOS OBJETIVOS VERANIEGOSVarón de 50 años con 90 kilitos, 1.80  de altura, 25% de grasa corporal, 1700 Kcal de BMI y cuyo objetivo es…” me quiero ver bien, no solo quiero perder peso, no quiero estar tan fofo….y me gustaría llegar al verano en forma

MISIÓN IMPOSIBLE?

Veamos. El bebé pesa 90 kilos y su masa grasa 22.5 kg ya que su porcentaje sobre el peso corporal es del 25 %. El resto de su peso, o sea el magro, del cual el óseo y el muscular son los más importantes es de 67.5 kg.

Cuando nos consulta, ya viene de una consulta nutricionista, en la que ponen como objetivo que pierda 10 kilos. Analítica y todo el protocolo sanitario preventivo cubierto, con lo cual le queda empezar una dieta que le lleve hasta el mes de agosto a lucir sus 80 kilos. Sano y delgadito….mmm…algo no le convence y nos viene a ver…

Si pierdes 10 kilos en 4 meses a base de restringir la dieta, MUCHOS DE ESOS KILOS SERÁN DEL PESO MAGRO. De forma que puede que te encuentres en el mes de agosto con 80 killos, pero con un 20 % de grasa corporal, lo que supone que en realidad has perdido 6.5 kg de los que de verdad deberías haber perdido. La cuenta es que ahora tienes 16 kg de grasa y antes tenías 22.5 kg….tu aspecto es más bien un problema que un logro.

Veamos si ahora el objetivo lo trazamos con el análisis corporal como hoja de ruta

Lo que vamos a tratar de hacer es llevar a nuestro amigo desde un 25 % de masa grasa a un 15 %. Esa pérdida de supone ahorrar 81000 Kcal de grasa. Cada gramo de grasa lleva 9 Kcal de energía y a este varón le sobran 81000. Como perderlas? Ejercicio y dieta.

Pero ahora me pongo a ello. No perdamos este hilo, importante. No podemos creer que con el trabajo físico que le prescribamos y la dieta restrictiva todo lo que pierda sea grasa. NUNCA ES ASÍ. Necesitamos CAMBIAR PESO. Es decir que el peso muscular inicial aumentará.

Nuestro trabajo será llevar a este paciente desde los 90 iniciales y 25 % de grasa a 85 kg con 15 % de grasa

Una masa total de 85 kg en esas condiciones del 15 %, supone tener un peso graso de 12.75 kg ( Es decir que hemos perdido 9.75 kg, los que van desde los 22.5 kg grasos iniciales hasta los 12.75 actuales) y uno muscular de 72.25 (hemos ganado 4.75 kg, los que van desde los 67.5 kg iniciales de peso muscular a los 72.25 kg actuales).

Si, claro…Y COMO?

1.- Dieta. Restrictiva claro. Los equilibrios, si le pones col, le quitas patata, te lo cuenta JUAN ESTEVE, nuestro nutri.

2.- Ejercicio. El sujeto tiene un BMI  de 1700 Kcal. Bajo, ya que no hace actividad física. Tenemos que gastar casi 90000Kcal, 87750 para ser exactos. Los que van de multiplicar la pérdida grasa de 9.75 kg por 9 Kcal por gramo.

El tema es que si hacemos un recuento calórico de su actividad diaria tenemos

Metabolismo Basal 1700 Kcal

Actividad Diaria 1000 Kcal

Termogenesis de los alimentos 270 Kcal

TOTAL 2970 Kcal

Si JUAN lo considera pondrá a nuestro amigo una dieta de 2500 Kcal, lo que supone un déficit de 470 Kcal, si consideramos que tiene que le sobran casi 90000, podríamos tirarnos casi 7 meses para llegar a puerto…demasiado navegar no?

Vamos a aumentar el gasto!!!

Si consideramos la posibilidad de correr a un ritmo de entre 7.5 min / km, incluso un poco más exigente a 6 min / km el gasto es el mismo. 1 Kcal / hora/ kg de peso. El sujeto tiene 90 kg, en un recorrido de 5 km gastará 450 kcal….mmm poco!

Vale. Además de correr lo llevamos al gym. Circuitos calóricos, mover pesos medios, repeticiones altas….1000 Kcal en total…Bueno.

El verdadero despegue de este ejemplo llega cuando antes de programar su actividad física, realicemos una prueba de esfuerzo. Determinamos el valor de su umbral anaeróbico. Esa zona donde el oxígeno deja de ser el combustible que fabrica ATP.

Si ahora los entrenamientos de nuestro amigo están en las pulsaciones en las que realiza un trabajo periumbral, no solo mantendrá el gasto de 1000/1500 Kcal de actividad física sino que aumentará un 10 % su metabolismo basal….hagamos entonces la cuenta otra vez

MB 1900 Kcal

Actividad diaria 1500 Kcal

Termogénesis 340 Kcal

TOTAL 3740 Kcal

Ahora el atleta gasta 3740 y consume 2500, lo que supone una restricción de 1240 Kcal. Con el aporte enzimático y de cofactores que realizan las vitaminas y el debido control, el objetivo lo tenemos a 71 días (los que resultan de dividir el sobrante de 87750 Kcal por la restricción de 1240 Kcal), es decir a poco más de dos meses y medio, con una importante implicación muscular en el recorrido….justo justo para comprar ese bañador que parecía imposible!

De nada.

Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: